En los últimos días el precio de productos en el valle de Toluca, como el cilantro o el chayote, han duplicado o triplicado sus precios, lo cual ha generado molestia entre la población.
De acuerdo con comerciantes de estas verduras del mercado Juárez, así como amas de casa y propietarios de taquerías en Metepec, los precios han venido registrando ajustes constantes en lo que va del año, sin que ninguna autoridad como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hagan algo al respecto.
Como parte de un recorrido efectuado por el mercado Juárez, uno de los vendedores, Felipe Ramírez, aseguró que el cilantro "está escaso" y por eso el aumento de precio, ya que aunque puede venderse por ramas también puede ser por manojo.
"Podemos vender ramas de cilantro en 10 o 20 pesos, pero hay negocios que se llevan mas; por ejemplo, las taquerías, las cocinas económicas o los restaurantes", expresó.
Agregó que se encuentran sujetos a los precios que manejen sus distribuidores o vendedores, como la Central de Abastos, "porque nosotros ¿qué podemos hacer?, no nos queda de otra más que ajustar nuestros costos", sostuvo.
En tanto que en taquerías de Metepec, señalaron que el cilantro ha subido considerablemente ya que el año anterior lo podían encontrar en 100 pesos, pero ahora hasta en 600 pesos.
"Nos han dicho que el cilantro sigue escaso, por eso constantemente sube de precio. La verdad es que este tipo de comportamientos del mercado los tenemos que trasladar a nuestros clientes, por lo que el costo de cada taco es de 25 pesos", externó Ramiro Mendoza, quien atiende una taquería en dicho municipio.
- Por si no lo viste | Primero el cilantro y ahora los chícharos; te decimos cuánto cuesta en mercados
En cuanto a los precios de otros productos en pequeñas recauderías, como la lechuga romana su costo promedio por pieza es de 10 pesos; la lechuga italiana tiene un precio de 15 pesos y el chicharo en vaina por kilo 104 pesos.
Por su parte, Daniela Ramírez, ama de casa, se quejó porque su presupuesto familiar resulta insuficiente para adquirir determinados productos, convirtiéndose en "un verdadero lujo".
"De lo productos que me está mencionando mínimo tenemos que canalizar 500 pesos, y si en nuestra familia hay más de cinco integrantes, ¡imagínese!, no nos alcanza para nada", aseveró.