Covid-19 "derrumba" ventas de industrias mexiquenses

Canacintra reporta que por lo menos el 85% de las unidades de este sector son consideradas como no esenciales, y la caída en sus ventas ha sido hasta de un 100%

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Mireya Novo | Cuartoscuro


El sector industrial del Estado de México, como del resto del país ha sido uno de los más afectados por las medidas sanitarias especiales debido al Covid-19, ya que por lo menos el 85% de las unidades de este sector son consideradas como no esenciales, y la caída en sus ventas ha sido hasta de un 100%.

Ante este panorama, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación estatal advirtió del grave problema que corren, ya que podrían llegar a enfrentar situaciones de insolvencia económica en los próximos días.

Cabe mencionar que desde el año anterior la industria mexiquense no atravesaba por su mejor momento, ya que la entidad registró una contracción de 8.9% anual en su nivel de actividad, y el sector con peores resultados fue la construcción, que registró una contracción de 17.6%.

Derivado de esta situación, Meza Parrilla dio a conocer que más del 80% de las empresas del ramo han recurrido a realizar convenios con la Secretaría del Trabajo, a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

En los últimos días se han disminuido tanto los sueldos, como las jornadas de trabajo. Sin duda, enfrentamos una situación adversa, en donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tenemos acceso a créditos”, apuntó la empresaria.


Insuficiente apoyo a créditos

Imelda Meza sostuvo que, aunque instituciones financieras como Nafin han difundido programas de préstamos a las Pymes en los últimos días, la realidad es que todo el procedimiento que ello lleva consigo resulta muy complejo.

Tenemos que reunir toda la documentación, además de que las tasas de interés resultan elevadas, puesto que se ubican en 13.9%, lo cual quiere decir que por cada peso que otorgarán deberemos pagar 40 centavos”, aseveró.

La presidenta de Canacintra reconoció que el sector que representa está viviendo una situación compleja, pero le seguirán apostando a la realización de diferentes acuerdos con los trabajadores para el pago de salarios, y así mantener los empleos en la medida de sus posibilidades.