Ante el escenario inédito de pandemia por Covid-19 que se vive en el país, la subcontratación (outsourcing) va ganando espacios en el Estado de México, al igual que en otras entidades de la República, a pesar de que en la mayoría de los casos los trabajadores no tienen acceso a prestaciones, ni a sueldos dignos.
Por lo anterior, Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), cuestionó la iniciativa de reforma al outsourcing que se encuentra en el Congreso federal, ya que más que generar una nueva legislación para regular esta práctica es necesario aplicar la ya existente.
Aunado a lo anterior, mostró su preocupación porque a nivel nacional únicamente se cuenta con 400 personas que fungen como inspectores de la Secretaría del Trabajo, lo cual es un número muy reducido para atender toda la demanda que existe.
Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo del presente año cuando al Congreso de la Unión ingresó un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de subcontratación.
Mediante dicha propuesta se busca modernizar y limitar la subcontratación en México, incorporando algunas figuras novedosas, así como los mecanismos que logren el equilibrio entre la competitividad, productividad y la protección a los derechos de los trabajadores.
Diferentes abusos
Leñero Llaca pidió no perder de vista que el outsourcing es una modalidad de trabajo subordinado, y por lo tanto se encuentra regulada, sin embargo, en la práctica se han registrado diferentes abusos.
“Sabemos que la iniciativa en la práctica cancelaba la subcontratación, pero se dejó en la congeladora y ahora el presidente López Obrador retomó el tema. Consideramos que no se requiere sobreregular más bien se debe realizar acotaciones, así como hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo”, externó.
Desde su punto de vista, lo que tendría que hacerse es aumentar el número de inspectores, ya que la supervisión de esta práctica se encuentra muy limitada.
Te recomendamos el podcast ⬇️