El Gobierno Federal creará en breve el Instituto para la Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, el cual operará de manera autónoma.
Al término de la inauguración de la Décimo Séptima Aéreo Expo en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la recientemente creada Agencia Federal de Aviación Civil, señaló que se encuentran trabajando en la formación de cuadros específicos para dicho propósito, por lo que el próximo mes ya podrían tener noticias más concretas sobre el nuevo instituto.
"Creemos que el proyecto será anunciado este mismo año, porque cumple con todas las especificaciones en la parte financiera", expresó.
Cabe destacar que expertos en aviación en los últimos años han destacado la necesidad de contar en México con una instancia desvinculada de las empresas y de la autoridad, la cual ayude a investigar accidentes y evite criminalizar y generar culpables sin tener argumentos para ello.
Cumplirán con la normatividad internacional
Vázquez Colmenares aseguró que dicha instancia cumplirá con los estándares internacionales en esta materia. "Ya estamos trabajando con especialistas, para la formación de peritos, así como en toda la estructura y normatividad que la integrará", afirmó.
Sostuvo que en la actualidad se encuentran al pendiente de la operación de las diferentes empresas de aviación, y todas reúnen los requisitos para seguir operando.
¿Para qué se creó la Agencia Federal de Aviación?
Desde octubre del 2019 es la responsable de ejecutar medidas de seguridad, preventivas o actividades previstas en la legislación nacional e internacional.
Se trata de un órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuenta con autonomía técnica, operativa y administrativa.