Toluca, México.- En el tercer trimestre del año, el índice de productividad laboral en el sector de la industria manufacturera en el Estado de México registró un repunte de 5 por ciento respecto al mismo lapso, pero del año anterior.
El INEGI añadió que en las empresas comerciales al por mayor, este indicador cayó 10.3 por ciento en el periodo señalado, y en las empresas comerciales al por menor, tuvo un retroceso de 2.8 por ciento.
Mientras tanto el costo unitario de la mano de obra en el tercer trimestre del 2017 respecto al mismo lapso del 2016 en el Estado de México, cayó 7.8 por ciento en la industria manufacturera, informó el organismo.
En tanto, en las empresas de comercio al por mayor el indicador subió 7.0 por ciento y en las empresas comerciales al por menor repuntó 1.7 por ciento en la entidad.
De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción creció 0.3 por ciento, mientras que en los establecimientos de las industrias manufactureras disminuyó 0.7 por ciento en el periodo julio-septiembre de este año frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) registró el siguiente comportamiento: en las empresas comerciales al menudeo descendió 1.4 por ciento y en las del comercio al mayoreo descendió 1.1por ciento, en tanto que en las de servicios privados no financieros aumentó 1.2por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.