Coacalco, México.- Toda la zona noroeste del Valle de México que comprenden cerca de 10 municipios, se ha visto beneficiada por los sismos y terremotos que azotaron a la Ciudad de México, y eso ha generado que las viviendas de esta región tengan mayor plusvalía.
Habitantes de varias delegaciones afectadas por los temblores, han mirado hacia municipios mexiquenses como una oportunidad para vivir en esta zona.
José Luis Yu Delgado vicepresidente de la sección noroeste de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), apuntó que el valor de la vivienda ha sufrido incrementos hasta del 30 por ciento, luego de que mucha gente se quedó sin vivienda en la Ciudad de México.
Menciono que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios está haciendo un análisis adecuado para la adquisición de una vivienda en municipios como Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán entre otros, donde comienza a verse desarrollos verticales,
Si bien el Estado de México, ya cuenta con una Ley Inmobiliaria desde el año pasado la falta de un reglamento impide aplicarla, para que personas ajenas a esta actividad no se dediquen a vender, comprar o rentar casas. Por ello el AMPI está dando cursos de capacitación para asociados y no asociados.
"La zona de Tecámac, sobre todo Ojo de Agua tiene muchos terrenos para la construcción de vivienda o desarrollos verticales con un interés medio, cuando antes no se comercializaba", apuntó José Luis Yu.
Señaló el vicepresidente de AMPI Nova que las casas abandonadas en la zona de Huehuetoca y Zumpango, se deben a que no hay transporte público suficiente para poder llevar a sus fuentes de trabajo a las familias que las habitaron en algún tiempo.
Habló sobre el desarrollo habitacional en el municipio de Coyotepec, por su cercanía con Tula Hidalgo, donde muchos mexiquenses van a trabajar y solo utilizan traslados de 20 minutos, para regresar a sus hogares.