Toluca, México.- El balance por fin de temporada con el pasado Día de Reyes fue positivo al incrementarse las ventas entre 5 y 10% con respecto al año anterior, informó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, David Tapia Álvarez.
En entrevista, el líder del comercio establecido en esa zona de la capital mexiquense, externó que durante la Navidad, año nuevo y el 6 de enero la expectativa fue buena en comparación con el 2017.
A unos días del término de ese periodo, dijo se consultó a los comerciantes de diversos ramos y giros quienes refirieron que el cierre fue positivo, esto desde “El Buen Fin” que se desarrolló del 17 al 20 de noviembre pasado hasta el recién concluido diciembre y la primera semana de enero.
“A raíz de que el calendario nos benefició con una semana más de actividad prácticamente fueron tres viernes fuertes de ventas, más es El Buen Fin y sumado el Día de Reyes”.
No obstante, recalcó, es necesario controlar el ambulantaje que prevalece en algunas áreas del primer cuadro de la ciudad así como en otras del municipio en donde es notoria la presencia.
Exhortó a las autoridades a promover campañas, políticas y programas que incentiven la formalidad en esos grupos de mercantes.
Asimismo, rechazó cualquier acto o expresión de violencia en torno al comercio popular en relación a las opiniones externadas por algunos locatarios del Mercado “Benito Juárez” en el sentido de que sí continúan en las inmediaciones del zoco tomarán cartas en el asunto.
Reiteró evitar la confrontación por el contrario llamó a una cultura y escenarios pacíficos “con nuestra vocación empresarial también tenemos la responsabilidad de promover un ambiente de paz e inclusión que ha permeado en el Centro Histórico de Toluca”.