Crecimiento económico del país y del Edomex dependerán de la jornada electoral del 1 de julio

A pesar de lo anterior, un 14 por ciento de empresas en México se encuentran interesadas en incrementar su plantilla laboral.

Por Sandra Hernández

  · martes 12 de junio de 2018

La industria manufacturera es una de las más dinámicas en la generación de empleos, en particular en el sector automotriz / Foto: NOTIMEX


A pesar de que persiste incertidumbre entre los inversionistas nacionales e incluso extranjeros, por la forma en la que se definirá la jornada electoral del próximo 1 de julio en el país, la realidad es que, un 14% de las empresas se encuentran interesadas en incrementar su plantilla laboral para el siguiente trimestre.

En entrevista, Ricardo Gorostieta Leal, gerente divisional y director de Operaciones de ManpowerGroup para México, el Caribe y Centroamérica (MeCCA), explicó que los resultados antes referidos fueron obtenidos a partir de 59 mil entrevistas en 44 países, y en el caso concreto de México se centraron en 4 mil 804 compañías de diferentes sectores productivos.

En contraste, agregó, un 13% de las compañías en nuestro país tiene programado reducir el número de sus espacios laborales; mientras que un 82% se maneja de manera conservadora y 1% no sabe; “lo cual nos da una tendencia neta de empleo de 11 puntos porcentuales”.

En términos generales, abundó, “tenemos una tendencia positiva y conservadora para México en el próximo trimestre, aunque si se compara con el mismo periodo del año anterior se ubica un punto porcentual abajo, cuando el indicador se ubicó en un 12%”.

Desde su punto de vista, dichos resultados responden al momento político que se está viviendo en el país; “y de ahí la importancia de que podamos conocer la evolución que tendrá dicho rubro para saber el comportamiento que pudiera tener la economía”.

Dijo que en la región centro del país, sobresalen actividades, como la agricultura y pesca, así como minería y extracción quereportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de +19% y +15%, respectivamente.




TEMAS