La reactivación económica en el país, y por ende en el Estado de México tendrá que esperar a la realización del 15 al 18 de noviembre de El Buen Fin, periodo en el que se estiman ventas a nivel local por 14 mil millones de pesos.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que dicho programa podría arrojar un repunte del 5% en lo que resta del año.
También puedes leer: En pausa 22 mil millones de pesos en inversión por trámites del DUF: SEDECO
"Pero no se trata únicamente de que el sector empresarial dependa de El Buen Fin para garantizar el crecimiento, por ello estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para de manera coordinada reactivar el mercado interno", aseveró.
Año complicado para diferentes sectores
La representante empresarial indicó que este año ha sido particularmente complicado para diversos sectores y se está materializando una crisis en materia económica, por ejemplo, en la industria de la construcción y venta de autos.
“Dichos sectores en este momento se encuentran lejos de registrar crecimiento, puesto que trabajan con números rojos, lo cual impacta a otros rubros que complican aún más la economía local y nacional”, enfatizó.
Por ello, urgió a los diferentes niveles de gobierno para que pongan en marcha acciones prioritarias que reflejen su interés por tener un mejor cierre de año.
Cifras poco alentadoras
En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de una caída en el sector industrial.