Toluca, México.- El crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses será de alrededor del 2 o 3%, sin embargo dichos indicadores “se quedan cortos” ante las necesidades reales de la población.
Edgar Cerecero López, expresidente de la Coparmex en el valle de Toluca, aseveró que algunos sectores y regiones están todavía por abajo del nivel de producción que tenían hace algunos años, y como ejemplo mencionó a la industria de la construcción, la cual no ha presentado el crecimiento esperado.
El impulso adicional, dijo, dependerá del avance moderado que ya se percibe en el mercado interno y en los indicadores de Estados Unidos, donde las expectativas de incremento del PIB para este año se ubicarán por arriba del 3%.
En cuanto a la confianza del consumidor, afirmó que ha subido y es previsible que haya un aumento moderado, tanto del consumo privado, como del ingreso disponible de las personas.
A pesar de lo anterior, confió en que en el corto plazo habrá signos de recuperación, pero la comprensión precisa de la situación y las perspectivas de la economía mexicana demandarán una visión de largo plazo.
“El inicio de año se ha venido caracterizando por un alto nivel de complejidad, debido básicamente a la situación que prevalece en los mercados internacionales”.
Señaló que afortunadamente la fortaleza que han venido mostrando algunas instituciones en México, como el Banco Central, va a ayudar a nuestro país a enfrentar de mejor manera la situación financiera internacional.