Ya sea por economía o porque siempre se ha utilizado la misma gasolina para el auto, lo cierto es que no todos los conductores conocen cuál es la más adecuada para su vehículo, lo que puede mermar el rendimiento del motor y contaminar más.
En el mercado está la gasolina magna y premium, si bien muchos conductores eligen la primera porque es más económica (pero no siempre es la que más necesita el auto), en realidad la diferencia radica en el octanaje y modelos del vehículo.
Los octanos miden la resistencia de detonación en la gasolina, así que entre mayor el octanaje es menor la emisión de contaminantes, además los motores suelen responder con una disminución en el consumo.
Uno de los aspectos a tomar en cuenta para cuidar el motor es precisamente el octanaje, la gasolina magna tiene un octanaje de 87, está libre de plomo y está desarrollada para autos con convertidor catalítico y motores de combustión interna.
Por lo que toca a la premium su octanaje es de 92, tiene bajo contenido de azufre, está formulada para autos con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión.
Si bien la mayoría de vehículos de gasolina particulares están diseñados para utilizar gasolina con 87 octanos, hay otros que están diseñados para un octanaje mayor, por ejemplo los motores turbocargados o con supercargadores ya que su ciclo de combustión es menor.