En México, son las pequeñas y grandes empresas las que más han invertido en la parte de home office debido a la pandemia del Covid-19.
Especialistas señalan que esa será la tendencia para los próximos meses, puesto que no se sabe con precisión cuándo concluirá la situación sanitaria que se está viviendo.
Para Neja Brglez, directora de plataformas digitales, la incorporación tecnológica de las empresas se intensificó a raíz de la pandemia, con el objetivo de mantener la operación de los negocios a la distancia.
Aseguró que las empresas han invertido principalmente en tres tipos de software para el trabajo: Plataformas de comunicación, 67%; de colaboración, 57%; y herramientas de escritorio, alrededor de 52%.
De acuerdo con datos del Inegi, tan sólo en nuestro país 698 mil 944 empresas minimizaron sus reuniones presenciales mudándose a medios virtuales, y de éstas 607 mil 325 fueron microempresas, 76 mil 853 medianas y 14 mil 766 grandes compañías.
“Con la incorporación de las plataformas de comunicación las reuniones virtuales se han vuelto algo cotidiano durante la pandemia. Sin embargo, se requiere optimizar los tiempos que se le dedican, puesto que llegan a ser maratónicas”, enfatizó.
También indicó que las organizaciones requirieron resolver en primer momento la conectividad y el control sobre la supervisión del trabajo, el cual ya no era físicamente visible o comprobable con el hecho de asistir a un espacio común en un horario determinado.
Desde su perspectiva, el principal error de las empresas por la necesidad de lograr productividad es recurrir a muchas y diversas plataformas, y en lugar de lograr la optimización sólo confunden a los empleados y no logran los resultados deseados.
Asimismo, advirtió que la tecnología y el home office pueden volverse herramientas ineficaces a mediano plazo, porque podrían aumentar el estrés entre los colaboradores.
“Tenemos una realidad diferente con el mayor uso de tecnología en las oficinas, por lo que nuestro trabajo será pensar de manera estratégica y orientada a objetivos concretos, porque la inversión en digitalización requiere de ahorrar tiempo, espacio en nuestras computadoras y facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades”, concluyó.
Frase:
Podemos afirmar que la tendencia hacia modelos de trabajo a distancia e híbridos es algo que continuará post pandemia, porque en México el 5.7% de las empresas piensa mantener el trabajo a distancia de forma permanente.
Neja Brglez, directora de plataformas digitales.