Una de las dificultades que ha traído la pandemia del Covid-19 es el desempleo lo que ha llevado a las personas a retirar recursos de su Afore, sin embargo es importante conocer las desventajas que existen a largo plazo.
Las Afores fueron creadas para resguardar y hacer crecer el dinero de las cuentas individuales a su cargo, además de brindar asesoría e información en materia de ahorro para el retiro a los beneficiarios y están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Consar detallan los inconvenientes de hacer retiros de la Afore, pero de no existir otra opción es importante reponer el dinero cuando se reincorpore al mercado laboral.
La primera desventaja es que las semanas que se llevan registradas bajarán de forma automática, lo que tiene más implicaciones si se tiene poco tiempo en el sector formal debido a que reduce la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de jubilarse.
Hacer el retiro a una edad cercana a los 60 años y más si ya se dispuso de recursos en en más de una ocasión también representa un inconveniente.
De igual forma el monto será menor debido a los rendimientos que se dejaron de percibir, ya que el ahorro en la afore está diseñado para que al menos todos los recursos que aporte se dupliquen, esto gracias al interés compuesto, es decir aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador porque los intereses producen nuevos intereses.
Aunado a lo anterior afectará el tiempo para jubilarse por el tiempo que se necesitará para recuperar el capital retirado, tomando en cuenta que son los montos de 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes.
No obstante está la posibilidad de recuperar los recursos, por lo que al momento de tener nuevamente un empleo formal se debe acudir a la Afore para reponer el dinero a través de la solicitud de reintegro de recursos, los requisitos son presentar una identificación oficial vigente, número de seguridad social y el comprobante de domicilio. Para depositar la cantidad existe un máximo de cinco días hábiles.