Los avances de la tecnología favorecen las compras online, pero también los métodos de pago mediante el uso de tarjetas bancarias, lo que ayudará a facilitar los hábitos financieros, sin embargo también desventajas que se deben tomar en cuenta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló los inconvenientes a la hora de utilizar esta opción para el pago de servicios o productos.
Una de las principales desventajas es que cuando se necesita realizar un pago de manera inmediata pero ya no es el horario de servicio lo más probable es que este se vea reflejado hasta el otro día, esto porque los métodos de pago electrónicos están regulados por instituciones que ya tienen un horario establecido.
Por ejemplo, al recurrir a métodos de Sistema de Pago Electrónicos Interbancarios (SPEI), es necesario saber que el horario establecido es de las 6:00 horas hasta las 17:30 horas, pero cada institución tiene un horario distinto.
La atención al cliente también es otro inconveniente, ya que en el caso de cometer un error al realizar el pago o el sistema presenta fallas el usuario tardará en resolverse el problema debido a que a veces la resolución es poco eficiente.
En este punto la Condusef reconoció que todavía hace falta mejorar en los mecanismos de resolución del problema y atención al cliente.
También está en la lista la información personal que se tiene que ingresar al momento de hacer el pago, esto debido a que las técnicas de fraude han aumentado con el paso de los años en temas de finanzas digitales.
No obstante esto no quiere decir que se deban descartar, la dependencia sugiere tomar las medidas de seguridad, como saber detectar los sitios falsos, una conexión de internet confiable, estar atentos al Phishing, proteger los dispositivos y realizar estados de cuenta al finalizar la operación.