El regreso a clases está cada vez más cerca y los padres de familia ya están considerando el gasto que tendrán que hacer para surtir la lista de útiles escolares, sin embargo el ahorro es posible y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar gastos innecesarios.
Una de las sugerencias es comprar de manera anticipada ya que esto permitirá encontrar los mejores precios y más variedad de productos, normalmente de septiembre a noviembre los costos de los útiles escolares suelen bajar.
Además al hacer la compra con antelación permite comparar costos, poder sumarse a los programas de ayuda gubernamentales para uniformes y útiles gratuitos, otra buena opción es acudir a las ferias escolares donde se puede encontrar todo en el mismo lugar y precios accesibles.
La dependencia gubernamental también sugiere hacer una lista concreta de útiles y no salirse del presupuesto.
De igual forma recomienda reutilizar los útiles escolares de los años anteriores que estén en buen estado, lo que al final se reflejará en el ahorro.
Economizar en libros también ayudará a reducir gastos, actualmente ya se pueden encontrar muchos en internet de forma gratuita o bajo costo, otra sugerencia es comprarlos de segunda mano o bien vender los que se utilizaron en años anteriores.
La Condusef también recomendó consultar la Revista del Consumidor de la Profeco del mes de agosto, que hace un estudio detallado de diversas marcas de útiles escolares en el mercado, los productos analizados van desde gomas, reglas, cuadernos, pegamentos, lápices, plumas, entre otros.