El ahorro voluntario es lo que permite incrementar los recursos en la Afore, por lo que es la pieza fundamental para lograr una mayor pensión y con ello una mejor calidad de vida.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) abonar de manera constante una parte de los ingresos a la Afore genera importantes beneficios a largo plazo, no obstante dependerá del porcentaje destinado.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) refiere que no existe un monto específico, ya que se trata de un ahorro voluntario que puede ser desde el 1 al 13% de los ingresos.
Así que las ventajas del ahorro voluntario son: los altos rendimientos comparados con cualquier otra alternativa de ahorro, a esto se suman los beneficios fiscales, porque todas las aportaciones voluntarias que se realicen a la Afore son deducibles de impuestos.
La flexibilidad es otro de los beneficios, esto debido a que la cantidad a ahorrar será de acuerdo a las posibilidades, aunado a la facilidad para hacer el procedimiento se puede hacer desde la casa con la aplicación móvil.
El ahorro es más seguro ya que las Afores son supervisadas por la Consar, además de que podrá revisar si Afore de manera constante para verificar las ganancias.
Pero la más importante es que se obtendrá una mejor pensión gracias al incremento del monto en la administradora.