La tecnología en los electrodomésticos ha evolucionado a favor del medio ambiente, sin embargo debido a la gran cantidad de aparatos que tenemos en el hogar, siempre están los que consumen más energía eléctrica lo que se ve reflejado al momento de pagar el recibo.
Además el consumo de energía aumenta durante el verano, por eso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer una serie de sugerencias para ahorrar energía eléctrica y que al final del bimestre no se vea afectado el bolsillo.
En la cima de la lista de los aparatos que más energía consumen están el aire acondicionado, lo que obliga a operarlo de una forma óptima, entre las recomendaciones están instalarlo lejos de fuentes de calor como lámparas, estufa, no debe darle el sol y ajustarlo a 25 grados.
La dependencia gubernamental detalla que por cada grado menos de temperatura su consumo de energía se incrementa en un 4% y 6%, el uso de un aire acondicionado de ventana por siete horas al día puede llegar a representar un costo bimestral superior a los 4 mil pesos.
Otra recomendación es cambiar los focos incandescentes tradicionales por lámparas led, esto puede significar un ahorro del 80% de energía eléctrica, como ejemplo una bombilla de 75 watts encendida durante cuatro horas puede representar un gasto de 299.4 pesos en el bimestre, una lámpara led solo 19.17 pesos.
De igual forma es recomendable ajustar la temperatura del refrigerador, ya que por cada grado menos frío el consumo de energía aumenta en un 5%, además de tenerlos separados de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas.
Otros aparatos de alto consumo de energía en el hogar están las parrillas eléctricas que con dos horas a la semana puede llegar a representar mil 277 pesos al bimestre, la lavadora de ropa por cuatro horas a la semana mil pesos al bimestre.
La computadora con el uso de cuatro horas a la semana puede llegar a 459 pesos al bimestre, la plancha por tres horas a la semana 239 pesos y el horno de microondas por utilizarlo 30 minutos al día 47.92 pesos al bimestre.
Por lo tanto entre más aparatos se utilicen en el hogar al final serán determinantes para cubrir costos elevados en el recibo cada bimestre, de ahí la importancia de un uso responsable para cuidar el medio ambiente.