La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre los mecanismos de fraudes que en meses recientes han tenido un mayor crecimiento en el país.
La dependencia hace un llamado a la población para evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo las finanzas personales, mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.
Sin embargo los tipos de fraude que han crecido recientemente son dos: la pirámide financiera y el crédito exprés, que han afectado los bolsillos de muchas personas, por lo que es necesario alertar para evitar ser víctima.
Los esquemas Ponzi o las pirámides financieras son estafas son mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes, así que para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas.
Sin embargo la historia de este tipo de estafa no es reciente, comenzó Charles Ponzi, quien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables. Los rendimientos prometidos rondaban alrededor de 50% en tan solo 90 días; para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5%, refiere la Condusef.
No obstante contrario a un esquema bien establecido, conforme más gente se une, este pierde fuerza y son los promotores, es decir los que iniciaron el negocio los únicos beneficiados.
Mientras que el crédito exprés o “montadeudas” es el más peligroso ya que las personas que se dedican a este tipo de fraude forman parte del crimen organizado.
El sistema de este tipo de créditos consiste en solicitar pocos requisitos y no revisan el historial de crédito, pero te piden depositar un anticipo para los trámites, argumentando que es para un seguro o para autorizar el movimiento, pero después de hacer el depósito empiezan las “largas” o simplemente desaparecen.
Pero también está el caso de que cuando el deudor no puede pagar empiezan las amenazas, cobro de deudas a contactos.
Sin embargo existen otros sistemas de estafas, pero con la finalidad de tener certeza a la hora de buscar un crédito, la Condusef tiene el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) donde es seguro un financiamiento.