Normalmente estamos atentos a los gastos grandes e importantes que hacemos durante la quincena o el mes, pero dejamos que pasen desapercibidos aquellos que se destinaron al refresco, café, dulces, la propina o la boleada.
Todas esas pequeñas sumas de dinero que se gastan cotidianamente en cosas que generalmente no necesitamos se les conoce como gasto hormiga, que al sumarlos pueden generar una importante cantidad que se podría destinar al ahorro o cosas de mayor utilidad y duraderas.
Este tipo de gastos pueden tener un efecto perjudicial en el presupuesto, porque además de destruir la capacidad de ahorro pueden llevar a un endeudamiento innecesario, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tan solo en un día se pueden gastar 20 pesos en el café, una torta 30 pesos, el refresco 15, una boleada 25, que en total suman 90 pesos, pero al mes representa una cantidad de 2 mil 700 pesos, lo que se puede utilizar en algo de más utilidad o destinarlo al ahorro.
Pero también implican gastos hormiga comprar los billetes de la lotería, tener muchas plataformas de streaming, el uso de taxis todo el tiempo y compras online compulsivas.
Para tener un mayor control sobre las finanzas se recomienda hacer una lista de gastos de la semana y calcular a cuánto asciende de gatos hormiga al mes, a partir de ahí establecer un presupuesto, en lugar de comprar el café o la tarta, lo mejor es llevar la comida desde casa.
También ayuda el cancelar suscripciones innecesarias, cocinar en casa, caminar cuando se van a recorrer distancias cortas y evitar adquirir cosas que no están en la lista cuando se acude a surtir la despensa en el supermercado.