Uno de los aspectos más importantes en el tema de la seguridad en el auto son las llantas, sin embargo muchas veces es de los componentes que menos revisan los conductores, por lo que es necesario conocer cuánto duran y en qué momento es necesario el cambio.
El desgaste de los neumáticos depende de varios factores que van desde el clima, condiciones del camino (asfalto o terracería), temperaturas y los hábitos del conductor.
Aunque no hay un dato exacto de cuanto tiempo dura un neumático se puede tener buena información al detectar el kilometraje recorrido con el vehículo, aunado a los otros aspectos arriba mencionados, que darán un indicador del mejor momento para su cambio.
La primera recomendación es que después de los cinco años las llantas deben tener una inspección más detallada al menos una vez al año, pero después de 10 años de uso por precaución se debe hacer el remplazo de los neumáticos.
Cuando cumplen la década de uso la única opción es el cambio, incluso si tienen una buena apariencia y han presentado poco desgaste.
Las llantas se deterioran por el simple hecho del paso del tiempo y por factores como el clima, las temperatura y no solo por el constante uso en las carreteras con baches, objetos punzantes, productos químicos.
Aunado a los hábitos del conductor con arrancones, frenado se suman usar llantas de verano en la nieve, mezclar diferentes tipos de neumáticos, tamaños de rin y rueda.