La compra de 9 productos de consumo básico como jitomate, plátano, aguacate, tomate y chile serrano, por kilogramo representa un desembolso para las familias desde 300 pesos o más según en dónde se adquiera, el tamaño y calidad.
Esto de acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de Toluca en mercados y tienditas, centros de autoservicio, entre otros.
Es de mencionar que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su portal quién es quién en los precios, la canasta básica más económica es de casi 800 pesos en conocido centro comercial de Huixquilucan en las dos últimas semanas de mayo.
En los primeros días de junio, con base en ese itinerario, se constató que el kilogramo de jitomate oscila desde los 18 a 30 pesos, según el tamaño y lo maduro del producto.
En tanto que el tomate oscila entre los 30 a los 49 pesos, la cebolla se adquiere desde los 35 a los 39.9 pesos, el chile serrano desde 39 pesos el kilogramo, el manojo de perejil desde 5 pesos, dichos insumos son fundamentales para cocinar salsas, purés, ensaladas y guarniciones.
Asimismo, la papa se encuentra 44.90 pesos, lechuga 32 pesos, y el aguacate desde 79 a 90 pesos el kilogramo, que son productos muy utilizados para guisos, tortas, sándwiches, tacos y otros.
En lo que hace a frutas de las que no faltan en el grueso de los hogares son el plátano, cuyo kilogramo oscila en 26 pesos o en la vía pública en algunas colonias llegan a ofertarse hasta 2 kilo por 35 pesos.
En tanto que las manzanas oscilan desde menos de 30 pesos la bolsa que se expenden en tiendas de autoservicio que son piezas nacionales de tamaño pequeños.
Las manzanas medianas se comercializan desde 40 pesos las verdes y las rojas 50; en tanto que las grandes a partir de 80 a 120 pesos, que crece el precio si son importadas.
Respecto a la uva en centros comerciales la roja esta a partir de 69 pesos el kilogramo.
En total por dichos productos los consumidores llegan a gastar de 300 pesos en adelante.
No obstante, es solo una parte de los insumos de una despensa en un hogar, puesto que faltarían los cárnicos lo cual eleva el presupuesto.
En ese sentido, Mirna, ama de casa, dijo que compara precios en los establecimientos o puestos del mercado, para elegir los más económicos.
“Hay que buscarle lo más barato y de lo contrario en lugar de un kilo me llevó medio”.