¿Cuánto puede gastar una familia mexicana en las celebraciones navideñas?

Las decoraciones para lograr el ambiente navideño en la casa, regalos y comida, pueden generar un egreso que supera el sueldo mensual

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

FOTO | PIXABAY

Los hogares mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, los gastos ascienden al 148% de sus ingresos mensuales en estas fechas.

Las decoraciones para lograr el ambiente navideño en la casa, regalos y comida, pueden generar un egreso de hasta 19 mil 530 pesos por familia.

WorldRemit, empresa líder de pagos global, llevó a cabo un estudio para determinar el costo real de la Navidad en 14 países, extrayendo datos para mostrar los costos promedio de las comidas, las decoraciones y los regalos tradicionales en estas fechas.

De las economías desarrolladas analizadas (Estados Unidos., Reino Unido, Francia, Australia y Canadá), el costo de la Navidad es más alto en Canadá, con un promedio de mil 688.74 dólares estadounidenses, es decir, más de la mitad (54%) del ingreso mensual total para la mayoría de los hogares.

Pero en México los gastos incluyen un promedio de 4 mil pesos en comida, 6 mil 938 en decoraciones y 8 mil 600 en regalos. En la región, las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de los Reyes Magos en enero.

En este contexto las remesas tienen un papel fundamental, México es el primer receptor de Latinoamérica, sin ellas sería casi imposible cubrir los gastos de la temporada.

Más de 244 millones de personas están clasificadas como inmigrantes en todo el mundo y representan un gran porcentaje de la población en países como Estados Unidos (14,4% de la población total) 2, Reino Unido (9%)3, Australia (30%) 4 y Canadá (21,5%)5.

De los 14 países observados que normalmente reciben remesas, 10 gastaron más del 50% de sus ingresos familiares mensuales en la temporada navideña, solo en esta época los mercados de envío más grandes del mundo generalmente se gastan menos del 3% de sus ingresos anuales.