Ante la inconformidad de contribuyentes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque tienen que esperar un promedio de seis meses para obtener una cita, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se ofreció a fungir como gestor para que estos procedimientos se destraben.
El delegado en el Estado de México de dicha procuraduría, Felipe Herrera Hernández reconoció que existe esta situación, motivo por el cual, en los últimos días han tratado de contribuir a disminuir la problemática.
Recordó que la Prodecon en Toluca fue una de las delegaciones afectadas por el recorte presupuestal del gobierno federal del 75%, situación que obligó a 20 oficinas del país a cerrar de manera física (además del Covid-19), pero siguen ofreciendo sus servicios de atención al contribuyente vía internet y telefónica.
“Estamos invitando a todos los contribuyentes a que se acerquen con nosotros para poderles brindar asesoría y buscar que personal del SAT los reciba, Aunque quejas formales por este concepto realmente no hemos recibido, pero hemos apoyado a cerca de 183 personas con su procedimiento de cita”, apuntó.
También señaló que hasta ahora han recibido alrededor de 20 inconformidades en contra del SAT por cancelación del sello digital y 275, relativas al tema de demora en la devolución de impuestos.
Tiempos de contingencia
El delegado de la Prodecon lamentó el retraso en la atención a contribuyentes del SAT, ya que incluso algunos han tenido que formarse varias horas en las oficinas de Metepec, con todos los inconvenientes que ello trae consigo, porque todavía se enfrentan riesgos de contagios por Covid-19.
“El gobierno federal está habilitando el número de citas, pero nuestra invitación es para que el contribuyente se acerque con nosotros, y así podamos ayudarles a realizar sus trámites a través de nuestra área de Asesoría”, expresó.
Cabe destacar que, para presentar una queja ante el SAT, existe el correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Quién puede interponer un procedimiento de queja?
Las personas físicas o morales y obligados solidarios, que se ven afectados por actos emitidos por autoridades fiscales federales, organismos fiscales autónomos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o incluso las autoridades coordinadas en las entidades federativas, que pudieran resultar lesivos de sus derechos.