En el Estado de México 240 mil 275 jóvenes han sido beneficiados a través del Programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes se adhirieron a 18 mil 162 centros de trabajo con jóvenes en capacitación, con un presupuesto invertido de 8 mil 795 millones 536 mil 811 pesos.
Viridiana Rojas Portuguez, directora estatal de ese programa, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro da la oportunidad a las y los jóvenes que no estudian ni cuentan con un empleo formal, de capacitarse en alguna empresa para que adquieran experiencia laboral y en un futuro logren vincularse a un empleo formal.
Durante su intervención en la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), la funcionaria precisó que actualmente hay 260 mil 753 jóvenes en espera de capacitación, además de que un total de 35 mil 496 se encuentran actualmente vinculados a empresas asentadas en la entidad.
En su explicación, Rojas Portuguez sostuvo que las empresas que capacitan a los jóvenes adheridos a este programa tienen múltiples beneficios, entre ellos el aumento del capital humano, pero quedando exentas de cualquier relación laboral.
Además de que el pago que reciben las y los jóvenes beneficiarios del programa, que es de 7 mil 572 pesos mensuales, queda bajo la responsabilidad del gobierno federal, es decir, la empresa no tiene ninguna gestión al respecto.
Viridiana Rojas precisó que los jóvenes beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta por 12 meses, mismo que les cubre atención por enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
“La empresa diseña el Plan de Actividades de acuerdo a las necesidades del lugar donde van a adquirir el talento joven y realmente se vuelve un semillero de talento y modela sus propios perfiles”, destacó la directora estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Requisitos
Para que una empresa pueda ser partícipe de la capacitación a jóvenes requieren cumplir una serie de requisitos.
Las Personas Morales deben presentar un acta constitutiva o poder notarial de la empresa, presentar una identificación oficial del representante y los tutores, así como una constancia de situación fiscal de la empresa.
A los anteriores se suman el CURP del representante y tutores, así como el comprobante de domicilio de la empresa y sus sucursales.
“El registro es en línea, no hay que acudir a ninguna institución o alguna oficina, este programa es inédito en esta situación, el registro es a través de www.jovenescontruyendoelfuturo.stps.gob.mx”.
Detalló que las personas físicas pueden capacitar de 1 a 5 jóvenes, mientras que las personas morales tienen la oportunidad de capacitar entre 5 y 20 jóvenes al mismo tiempo