Toluca, México.- El aumento al salario mínimo que se dio a conocer hace unos días es a todas luces insuficiente; de por sí ya es cuestionada la mencionada línea de bienestar que de acuerdo con el Coneval se alcanza con un sueldo de 95 pesos diarios.
Esto opinó Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo valle de Toluca.
Recordó que la Población Económicamente Activa en México es de 52 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales 7 millones ganan apenas un salario mínimo diario, lo que equivale a 11.04 pesos por hora.
Qué alcanza a comprar una familia con 88.36 pesos diarios como se estableció el salario mínimo, cuestionó el dirigente empresarial, quien también consideró necesario analizar por qué no se puede alcanzar en el país la línea de bienestar social que señala el Coneval.
Millán Montes de Oca destacó que existen puntos a tomar en cuenta acerca de este aumento, que no se dio a partir del primero de enero como ocurre normalmente, uno de estos puntos es el papel de este incremento en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Asimismo, indicó el dirigente empresarial, considerar si el salario mínimo en algunos casos es sólo un referente que fomenta entre los empleadores llevar doble contabilidad o doble nómina: una real y otra para efectos de la declaración de impuestos.
Lo anterior, dijo, ante la falta de rendición de cuentas y transparencia en el manejo del gasto público, ya que el ciudadano tiene que proveerse de servicios básicos como seguridad, salud y educación.