El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), cuestionó el reciente “Plan de reanudación de actividades a la nueva normalidad”, ya que sólo se trata de un calendario para la reapertura.
Julio Rodríguez, vicepresidente de Comercio Exterior del organismo indicó la administración federal difundió información sobre qué negocios considera esenciales, pero se encuentra lejos de ser un plan de reactivación.
“Sólo le está diciendo a la industria cuándo va a trabajar. ¡Seamos serios!, porque las fechas son algo obvio, y ¿qué pasa con lo demás?, ¡volvamos a las oportunidades!”, externó.
Luego de que el gobierno federal diera a conocer las medidas a implementar para la reactivación de la vida económica y social en el país en medio de la pandemia de coronavirus, Julio Rodríguez refirió que los primeros que darán inicio con todo este proceso, serán los sectores considerados esenciales, como: automotriz, minero y el de la construcción.
También calificó como un “desorden” las modificaciones que se hicieron en el Diario Oficial de la Federal (DOF), en donde se establecieron nuevas fechas, por lo que a partir del día 18 de este mes comenzarán las empresas a instrumentar todas las medidas de seguridad, pero regresarán a trabajar el 1 de junio.
“Lo malo de no haber trabajado nunca en una empresa, es que las autoridades que elaboran los calendarios no saben que la parte de los tiempos es fundamental, por lo que abrir 15 días antes o después representa un mundo de diferencia”, externó.
Diferente calendario
Asimismo, el vicepresidente de Comercio Exterior del Concaem mencionó que a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en Estados Unidos ya se reincorporaron a la actividad 13 plantas automotrices.
Por lo anterior, mostró su preocupación porque los tiempos que se manejan aquí para la reapertura representarán que las empresas en México no puedan resurtir.
Finalmente, pidió tomar en consideración que la totalidad de las empresas de este giro tienen presencia en diferentes continentes, lo cual significa que las decisiones no se toman aquí, sino en países como Estados Unidos, Alemania, Corea y Japón.