Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), valle de Toluca, no es viable el hecho de que por alguna omisión en el manejo de sus contribuciones al sector empresarial se le equipare con la delincuencia organizada.
Al referirse a la reciente aprobación del Congreso de la Unión para castigar la defraudación fiscal, de tal manera que sea equiparable con el crimen organizado, e incluso como un delito en contra de la seguridad nacional, Jesús Antonio Gil Jardón, presidente de dicho instituto, señaló que, aunque la medida siembra un precedente histórico es cuestionable el grado de equiparación.
No podemos comparar, por ejemplo, los hechos delictivos ocurridos recientemente en Sinaloa, con un error en el procedimiento que llevamos a cabo los empresarios para el cumplimiento de nuestras disposiciones fiscales.
Gobierno federal marca una pauta
Desde el punto de vista del especialista en temas financieros, el gobierno federal marca la pauta para castigar delitos de defraudación fiscal o fuga de capitales sin embargo pidió no dejar de lado que se tiene el aspecto de la inversión y los empresarios extranjeros tendrían temor por invertir aquí ante el riesgo de equivocarse.
Por un error en las facturas no solamente podría ser susceptible de una confiscación de bienes, sino ser sujeto de prisión preventiva.
Al respecto, pidió tomar en consideración que México registra una captación de capitales a la baja, como resultado de que las acciones implementadas hasta ahora en materia económica no han sido suficientes para lograr la reactivación económica.
También puedes leer | Buen Fin dejará derrama económica de 14 mil mdp en el Edomex
Principales recomendaciones
Ante dicha medida el IMEF valle de Toluca recomendó lo siguiente:
-Que el gobierno federal incremente la comunicación con los empresarios
-Aclarar que no todas las medidas aplican por igual para los contribuyentes
-Delimitar rangos y parámetros
-Definir una proyección clara de lo que trata de implementar
-Respetar los acuerdos