Cuestionan diputados programas sociales, piden fortalecer programas y salud

Plantea gobierno destinar deuda por regiones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Diputado Max Correa / Foto: Cortesía | Legislatura del Estado de México

Diputados locales cuestionaron a las autoridades estatales, en torno al endeudamiento que solicita el Gobierno mexiquense, al manejo y efectividad de los programas sociales y plantearon la necesidad de hacer reasignaciones, de disminuir recursos para la difusión, y de conformar un fondo de reasignaciones de recursos para programas.

Durante los trabajos de la comisión para revisar el paquete fiscal 2020 subsecretarios de Finanzas afirmaron que el endeudamiento que solicitan por 7 mil 500 millones de pesos, lo pretenden invertir en las distintas regiones de la entidad mexiquense.

Detallaron que en el noreste, con una población que representa el 13% del estado y tiene marginación media, estarían destinando 2 mil 686 millones; para el norte con 1 millón de habitantes, 330 millones.

Para la zona oriente que cuenta con 4 millones de habitantes y representa el 13% del PIB estatal, entre 40 o 60 millones; mientras en la región sur casi 800 millones de pesos, con lo cual en el valle de México invertirían mil 636 millones y en la de Toluca 2 mil millones de pesos.

Foto: cortesía | Legislatura del Estado de México

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González anunció que las reglas de operación del FEFOM se publicarán en enero y van encaminadas a fortalecer, pues los documentos se presentarán de forma electrónica para evitar malos entendidos. También prevén ampliar el plazo para la entrega de documentos.

Por lo que toca a la deuda que solicitan por 7 mil 500 millones de pesos, dijo que pretenden invertir en tres sectores: 4 mil 427 millones de pesos a Comunicaciones, especialmente en Transporte Masivo; otros 3 mil millones para construcción y rehabilitación de espacios públicos y los 153 millones de pesos restantes para fortalecimiento de infraestructura de seguridad pública.

Advirtió que esperan mayores ingresos en algunos rubros y resarcir la perdida que se tiene en otros para sumar los 302 mil millones de pesos planteados como presupuesto.

El diputado morenista, Max Correa cuestionó cuales serían las medidas de ahorro, dijo que les urgen las propuestas en los márgenes de maniobra, propuso conformar un fondo de reasignaciones de recursos para ciertos programas que ven débiles, fijar reglas de operación de los programas sociales que permitan definir con claridad la población objetivo, la temporalidad, aumentar la transparencia y disminuir la discrecionalidad.

Dijo que les preocupa la caída en Salud, mientras hay un incremento a la Secretaría del Trabajo, al Cedipiem del 63%, y en comunicación social el incremento más alto.

Mientras Elizabeth Millán de Morena advirtió que ha habido observaciones al salario rosa, por lo cual preguntó cómo se han subsanado, si se ha cumplido el objetivo de que las mujeres sean verdaderamente apoyadas, su compañero de bancada,

Adrián Galicia pidió saber cómo afectan o benefician los programas sociales, las reglas de operación del FEFOM y el endeudamiento solicitado.

Las repuestas

El subsecretario respondió que una prioridad es la seguridad, afirmó que la petición de deuda es por la caída de ingresos para fomentar el desarrollo económico y estiman 2 mil 500 millones de pesos por medidas de austeridad en gasto corriente, servicios generales y materiales y suministros.

Justificó que la caída en infraestructura educativa obedece a la disminución de recursos federales para las universidades y en comunicación social el aumento del 24% y 20% en términos reales es de 35 millones de pesos para mayor difusión de diferentes programas de salud. Advirtió que el alza es marginal.

Valentín González de Morena también planteó revisar los 120 programas sociales y volvió a cuestionar el endeudamiento.

El subsecretario de Ingresos dijo que buscan detonar el sur, destinar 800 millones de la deuda para esa región, a fin de beneficiar a un millón de personas y con el crédito realizar unas 300 obras, el mantenimiento propio a los diferentes caminos, del sur.

Admitió que podrían disminuir el gasto a comunicación social, aunque afectaría el programa de difusión de vacunación.

Refirió que el 45% del presupuesto total se destina al pago de servicios personales, principalmente sindicalizados, el 59% a maestros, un 17% a médicos y enfermeras y el 11 % a policías.

En materiales y suministros dijo que los incrementos obedecen al rezago histórico para medicinas, pues hace dos años, el suministro era alrededor de 50% de todas las claves de medicina, pero lo han elevado a 80% y servicios generales aumenta por el mantenimiento a hospitales y equipamiento y armas a policías.

Las comisiones reiniciarán los trabajos este martes.