Toluca, México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, cuestionó el hecho de que el Gobierno Federal haya desaparecido el área de ProMéxico, ya que el sector privado del país se quedó sin el enlace necesario para promocionar los productos mexiquenses en el extranjero.
Y es que, incluso antes de tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utilizó como promesa de campaña el hecho de desaparecer las oficinas que dicho organismo tenía en 47 ciudades del extranjero, las cuales tenían como objetivo el potencializar el comercio internacional, bajo el argumento de que ello generaría “ahorro a las finanzas públicas”.
Por lo que, una vez que llegó al poder López Obrador cumplió dicha promesa, la cual no han visto con buenos ojos los empresarios locales, y al respecto, el presidente de la Canacintra, Ariel Rodríguez Polo, aseveró que hasta ahora lo único que saben es que las acciones que realizaba ProMéxico, las retomará el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).
Sin duda, subrayó, “si hace falta esa tarea de promoción, y si ya no puede ser ProMéxico debe ponerse en operación alguna otra instancia que nos pueda ayudar a comercializar y realizar un balance económico de una mejor manera”.
¿Qué pasará con las misiones comerciales?
Rodríguez Polo reconoció que existe el riesgo de que en la administración federal no vuelva operar alguna instancia de promoción en el exterior, y en todo caso tendrían que estar preparados para ello, “porque tenemos que llegar necesariamente a los diferentes mercados”.
Por lo anterior, los empresarios se han dado a la tarea de invitar directamente a personas de las diferentes embajadas en México, con el objetivo de que les ayuden directamente en las tareas de colocar sus productos en el exterior.
¿Cuál era el objetivo de ProMéxico?
De acuerdo con el portal de este organismo, su objetivo principal era promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país.
Asimismo, se encargaba de las tareas de fortalecimiento de la imagen de México en el exterior, como socio estratégico para hacer negocios.
Ahora con su desaparición, el Gobierno Federal argumenta que ahorrará recursos, podrá invertir en desarrollo y creará un mayor número de empleos.