¡Cuida tu dinero! Así es el modus operandi de los fraudes financieros

La Condusef pide tomar en cuenta la siguiente información

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto tomada de @ConducefMX / La Secretaría de Finanzas del Estado de México ni su titular van a contactarse a través de medios no oficiales. | Foto Ilustrativa: Cortesía / @ConducefMX

Toluca, México.- Los fraudes en la web están a la orden del día. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen diferentes modus operandi. Aquí te detallamos los más comunes.

Mensajes de textos, whatsapp, entre otros:

El usuario recibe un mensaje de texto del número (669) 2697261 haciéndose pasar por la institución BBVA Bancomer. Al abrir el mensaje www.hospedajeeldoc.com/wp-content/plugins/imgs/1/, se solicita información para bloquear la cuenta.

Cuando reciben la información, los delincuentes conocen los datos necesarios de la cuenta bancaria e información personal para realizar fraudes en comercios electrónico, tramitar créditos u otras acciones.


Correos electrónicos:

El correo Santander Serfin: contador2@grupodc.mx es enviado con el asunto “Bloqueo temporal Santander y para desbloquearla se deberá ingresar a la liga https://enlace.santander-serfin.com/, la cual simulará el portal de la institución financiera.


Suplantación gubernamental:

El usuario recibe una llamada de “Armando Salazar (sic)” del número (55) 574394231 haciéndose pasar por representante de la Condusef. Enseguida se solicita el número de la cuenta bancaria y datos personales para realizar un reembolso de $6,000 pesos con el argumento de que el banco realizó varias operaciones erróneas y su cuenta ha sido afectada. Existen detectados otros 32 números.

Suplantación de instituciones financieras

Con la intención de otorgar un crédito, una persona utiliza el nombre de “Jesús Guzmán Morales (sic) el cual se hace pasar por representante de SOFOM CREDINET, el cual solicita un pago por concepto de paquetería para el envío de su solicitud y otorgar un crédito de $300,000. Esto se realiza a través del número 5584029031. Cabe destacar que con esta misma modalidad han utilizado los nombres de otras financieras.

Con el objetivo de evitar más fraudes, la Condusef pone a disposición una página electrónica donde se pueden verificar páginas sospechosas: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php