Cumplirá sector empresarial con la NOM 035

La disposición busca detectar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosociales

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Luis Rodríguez.

En su preocupación por respetar la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 que entró en vigor ell octubre y tiene por objeto el detectar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosociales, el sector empresarial de la entidad ya empezó a tomar acciones en las áreas de recursos humanos de las empresas mexiquenses para detectar factores de riesgo para elevar productividad y competitividad.

En conferencia de prensa Teodoro Martínez Castillo, comisario y presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, destacó que en México es donde más tiempo se trabaja, con 2 mil 257 horas por trabajador, mientras que la media internacional es de mil 759 horas, es decir, 498 horas más por persona, según cifras de la OCDE.

Por ello la importancia de emprender actividades que contribuyan en la aplicación de la norma que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, pues se estima que cada trabajador mexicano destina 12.7 horas para sus actividades no relacionadas con el trabajo.

"Lo que se busca es que no tengamos más carga tributaria con las medidas de inspección que se pretende a través de esta norma, porque sin duda se ha comentado por ahí que los costos van de 8 mil 500 pesos a 155 mil 500 pesos para la aplicación de cursos o seminarios o aplicación de las disposiciones", expuso Martínez Castillo.

En su oportunidad Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM, expuso que hizo falta difusión por parte de la federación sobre los aspectos que considera la NOM-035, pues erróneamente se le ha denominado la norma antiestrés, cuando contempla varios aspectos que van más allá del estrés laboral.

Sostuvo que la nueva disposición también contempla riesgos psicosociales como las adicciones al alcohol o el tabaco, la violencia laboral, detección de enfermedades de transmisión sexual, factores nutricionales, relaciones negativas de trabajo, excesos de trabajo, insuficiencia en apoyo social, el desequilibrio entre el trabajo y la familia, la falta de información y comunicación, la falta de capacitaciones, el diseño inadecuado de los puestos, entre otros.

"Vamos a crear un ambiente favorable, vamos a mejorar y diseñar una mejor organización dentro de la empresa y todo esto ya está demostrado en otros países y aquí en México con las empresas que sí lo han instrumentado, lo que se conoce como salario emocional, en las empresas donde se han quitado estos factores de riesgo la productividad y competitividad se ha aumentado en un 33 por ciento", afirmó Jorge Díaz

Por su parte Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, hizo hincapié en que el sector empresarial está comprometido con la estabilidad emocional y laboral de sus trabajadores, para permitir el crecimiento tanto de las empresas como de las personas que trabajan en ellas.

De acuerdo con información del Gobierno de México, la NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento.

Para ello, la primera etapa arrancó el pasado 23 de octubre, la cual contempla las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

La segunda etapa dará inicio el 23 de octubre de 2020 y en esta se contempla la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros respectivos.