/ jueves 15 de septiembre de 2022

Dan a Sedena datos técnicos sobre lineamientos de tramos del Tren Maya

El Ejército recibirá la información sobre los lineamientos de los cuatro tramos a cargo de varias empresas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe entregar al Ejército toda la información técnica y lineamientos de todos los tramos del Tren Maya para empatar con las obras que le corresponden dentro del proyecto.

De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambas dependencias, del cual El Sol de México posee una copia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá toda la información de los tramos que realizan empresas como ICA, CICSA y GAMI, además de los tramos carreteros para ejecutar las obras de los tramos 5 Norte y Sur, así como 6 y 7.

Te puede interesar: Fonatur Tren Maya debe informar sobre convenio de desarrollo urbano: INAI

El Fonatur debe “proporcionar a la Sedena toda la información y lineamientos técnicos que se han utilizado en la implementación de la vía férrea del resto de los tramos, así como formular y transmitir las consideraciones que estime convenientes o necesarias a fin de que las obras sean compatibles con el resto de la vía férrea”, dice el documento.

El gobierno federal determinó en abril de 2020 que el Ejército sería el encargado de construir los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario, que van de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de Bacalar a Escárcega, en Campeche, respectivamente.

La decisión fue para evitar trámites burocráticos y acelerar la obra, explicó entonces el Fonatur.

Se trata además de los tramos más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos como el anunciado la semana pasada, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

En marzo de 2021, el gobierno federal anunció que el Tramo 5 Norte, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, también se asignó a los ingenieros del Ejército, tras cancelar la licitación del proyecto en el que habían mostrado interés una decena de consorcios.

“La ejecución de las obras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá obtener ahorros significativos, ya que no se generan cargos por financiamiento o utilidad”, dijo Fonatur en un anuncio en el portal Compranet.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en julio que el gobierno rescindió el contrato para la construcción del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, a Grupo México y Acciona Infraestructuras, argumentando un tema de seguridad nacional.

De esta manera, la Sedena será responsable de más de 650 kilómetros de los mil 500 que tendrá de longitud el proyecto ferroviario.

Pero la dependencia también tendrá acceso a la información completa de los primeros cuatro tramos, que fueron adjudicados a consorcios encabezados por Mota-Engil, Operadora Cicsa de Grupo Carso, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Grupo ICA.

Además, Fonatur se comprometió a entregar todos los permisos, gestiones y trámites necesarios ante autoridades locales, así como la reubicación de viviendas para que la Sedena solo realice los estudios de ingeniería y la obra.

El Presidente dijo que la construcción del proyecto concluirá en 2023 y para este año propuso un presupuesto superior a 140 mil millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe entregar al Ejército toda la información técnica y lineamientos de todos los tramos del Tren Maya para empatar con las obras que le corresponden dentro del proyecto.

De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambas dependencias, del cual El Sol de México posee una copia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá toda la información de los tramos que realizan empresas como ICA, CICSA y GAMI, además de los tramos carreteros para ejecutar las obras de los tramos 5 Norte y Sur, así como 6 y 7.

Te puede interesar: Fonatur Tren Maya debe informar sobre convenio de desarrollo urbano: INAI

El Fonatur debe “proporcionar a la Sedena toda la información y lineamientos técnicos que se han utilizado en la implementación de la vía férrea del resto de los tramos, así como formular y transmitir las consideraciones que estime convenientes o necesarias a fin de que las obras sean compatibles con el resto de la vía férrea”, dice el documento.

El gobierno federal determinó en abril de 2020 que el Ejército sería el encargado de construir los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario, que van de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de Bacalar a Escárcega, en Campeche, respectivamente.

La decisión fue para evitar trámites burocráticos y acelerar la obra, explicó entonces el Fonatur.

Se trata además de los tramos más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos como el anunciado la semana pasada, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

En marzo de 2021, el gobierno federal anunció que el Tramo 5 Norte, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, también se asignó a los ingenieros del Ejército, tras cancelar la licitación del proyecto en el que habían mostrado interés una decena de consorcios.

“La ejecución de las obras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá obtener ahorros significativos, ya que no se generan cargos por financiamiento o utilidad”, dijo Fonatur en un anuncio en el portal Compranet.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en julio que el gobierno rescindió el contrato para la construcción del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, a Grupo México y Acciona Infraestructuras, argumentando un tema de seguridad nacional.

De esta manera, la Sedena será responsable de más de 650 kilómetros de los mil 500 que tendrá de longitud el proyecto ferroviario.

Pero la dependencia también tendrá acceso a la información completa de los primeros cuatro tramos, que fueron adjudicados a consorcios encabezados por Mota-Engil, Operadora Cicsa de Grupo Carso, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Grupo ICA.

Además, Fonatur se comprometió a entregar todos los permisos, gestiones y trámites necesarios ante autoridades locales, así como la reubicación de viviendas para que la Sedena solo realice los estudios de ingeniería y la obra.

El Presidente dijo que la construcción del proyecto concluirá en 2023 y para este año propuso un presupuesto superior a 140 mil millones de pesos.

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse

Local

Feria de las Afores 2024: ¿Sabes donde esta tu cuenta de ahorro para el retiro?

La Feria de las Afores 2024 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Edomex, del 22 al 24 de noviembre