/ viernes 28 de mayo de 2021

Dan contratos del Tren Maya a firmas de L12

Bombardier y Alstom harán los 43 carros del proyecto en el sureste por un monto de 36,563 mdp

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Local

Dictan prisión preventiva justificada contra mandos policiales detenidos en Ixtapaluca

Rodolfo y Roberto son acusados por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión

Local

Vecinos denuncian que relleno sanitario clausurado en Naucalpan aún produce gases tóxicos

Vecinos de colonias cercanas al relleno sanitario de Tepatlaxco solicitan a la Semarnat iniciar los trabajos de saneamiento

Policiaca

Condenan a 70 años de prisión a seis integrantes de un grupo delictivo acusados de secuestro

Pertenecían a una célula delictiva con orígenes en Michoacán, la cual perpetraba delitos de alto impacto en los municipios de Capulhuac, San Mateo Atenco y Ocoyoacac

Policiaca

Rescatan a un grupo de campistas que se perdieron en el Iztaccíhuatl

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México rescataron a dos hombres y una mujer originarios del municipio de Nezahualcóyotl

Policiaca

Detienen a dos sujetos acusados de homicidio y privación de la libertad

También se aseguró un vehículo que contaba con una carpeta de investigación por su posible utilización en dichos delitos

Local

Mujeres privadas de la libertad, adultas mayores y con discapacidad, víctimas de violencia

Sus condiciones sociales y personales las hace todavía más vulnerables a cualquier tipo de violencia, por autoridades y sus mismos familiares