Toluca, México.- La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigalac), en el Valle de Toluca, publicará los lunes y los viernes en su página de internet el “precio moda” de las gasolinas y el diésel en las estaciones de servicio de la zona, luego de la apertura del mercado en este sector.
El presidente de la agrupación, Jorge Luis Pedraza, informó que el “precio moda” será el más recurrente en estos establecimientos y ejemplificó que el pasado miércoles fue de 16.41 pesos para la Magna.
"Decidimos que no vamos a sacar el precio promedio porque es complicado, sino un precio moda, que será el que más se repita en las estaciones de servicio locales".
Recordó que al momento de la liberalización del precio de los combustibles, la gasolina Magna cerró en 16.13 pesos el litro, el 30 de noviembre a la apertura en esta zona.
En este primer ejercicio que hicimos el miércoles, reiteró, el “precio moda” fue de 16.41 para este combustible.
El presidente local de la Adigalac recordó que uno de los objetivos de la reforma energética es propugnar porque dentro de los precios se vea la diferencia del mercado, que estén sujetos a la oferta y demanda y de acuerdo a éstas los precios irá subiendo o disminuyendo.
Reconoció que el tipo de cambio del peso frente al dólar está presionando el precio de los combustibles debido a que están sujetos a los mercados internacionales
También Pemex ha aumentado sus costos, aumentó el IEPS a 41.5 centavos por litro, sin embargo los empresarios del sector hemos tratado de absorber en lo posible estos incrementos, afirmó.
Mencionó que la Adigalac tiene actualmente 143 gasolineras a las cuales les pedimos mucho que atiendan la normatividad y no incurrir en irregularidades como vender litros que no sean de a litro.
Jorge Luis Pedraza manifestó que no se prevé que debido a los precios de las gasolinas y diésel bajen las ventas de estos combustibles.