Según un informe solicitado a la Legislatura mexiquense, de 82 municipios sólo Polotitlán tiene un director de Desarrollo Económico Municipal que cumple con el perfil establecido en la normatividad; el resto no reúne las característica para ocupar ese cargo público.
Sin embargo, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México y Sistema Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios aclaró que esos datos fueron vertidos a marzo del 2019 y podría modificarse las cifras. Destacó que eso “nos dice mucho de cómo esta la situación actual en todos los municipios mexiquenses”.
Explicó que la figura de ese funcionario público recaen tres funciones prioritarias: la primera radica en promover y diseñar políticas que generen inversiones productivas y empleos remunerados; segundo, establecer y operar el sistema de apertura rápida de empresas del Estado de México, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno; tercero, su labor es difundir las ventajas competitivas ofertadas en la localidad en la inversión productiva.
Mencionó que algunos de los requisitos marcados en la ley para quien ocupe esa asignatura son: ser ciudadano del estado, tener uso de sus derechos, no estar inhabilitado en el sector público o privado, no estar condenado penalmente, tener título profesional en el área económica administrativa con un año de experiencia.
Además de contar con la certificación de competencia laboral expedida por el instituto hacendario del Estado de México, que es uno de los conflictos observador; aunque existen otros.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, agregó que al no tener las características dictas por la Ley Orgánica Municipal, afecta en la atracción de inversiones, pues su labor es crucial para el ámbito económico de un ayuntamiento o economía local.
“Los directores de desarrollo económico buscan inversión, buscan generar condiciones y facilidades para atracción de inversión e instalación de empresas”. De igual manera, que sus trámites y servicios sean ágiles así como las inspecciones sean las idóneas.
Ejemplificó con el caso de Toluca en donde existen irregularidades en la expedición o renovación de licencias municipales en cerca de 20 mil documentos, lo cual calificó como lamentable.