Toluca, México.- Tras la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, "los ciudadanos no debemos hacernos a un lado en nuestra responsabilidad de seguir apuntando con el dedo claramente y señalando los casos a quienes incurran en este ilícito”.
Francisco Javier Sauza Martínez, presidente de la Coparmex en el valle de Toluca e integrante del comité de selección de los integrantes de este comité, dijo que éste es un órgano más “y los ciudadanos somos los importantes”.
"Con ellos y sin ellos debemos seguir teniendo referencias claras de lo que es el estado y el país en materia de corrupción", indicó el dirigente empresarial.
Confió que se nombre lo más rápido posible al secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y se eche a andar.
"Esperamos reunirnos la comisión de selección y el comité para platicar sobre cómo apoyamos, porque no se acaba nuestra función eligiéndolos, somos el órgano primordial de consulta del sistema local anticorrupción", consideró Sauza Martínez.
Cualquier cosa de consulta nosotros somos el órgano encargado de dar respuesta y empezaremos a trabajar en temas como el presupuesto, vinculación, en una agenda común Comité de Participación Ciudadana, órganos de control y comisión de selección para ver cómo vamos a trabajar con este Sistema Estatal Anticorrupción, expresó.
Recordó que el Comité de Participación Ciudadana no es el único órgano vigilante de lo que realizan los órganos de gobierno y la ciudadanía en temas de corrupción.
Sin embargo, “fue un ejercicio histórico para el Estado de México porque por primera vez ciudadanos tomamos decisiones importantes”, sostuvo.
No es fácil que un grupo multidisciplinario se ponga de acuerdo; entre quienes integramos la Comisión de Selección estamos de todos los sectores y a cada quien le preocupan temas diferentes, dijo.
El presidente local de Coparmex reiteró que es injusto que se descarte la credibilidad y la autonomía de un órgano como el comité solamente porque alguien, por ejemplo, fue consejero electoral.
Hay empresarios, ciudadanos, miembros de la academia, expertos en transparencia y jóvenes, recalcó.