Deberá cumplir el sector automotriz con agenda 2030

Faltan nueve años para reducir emisiones

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 9 de agosto de 2021

Foto: Cortesía BMW

El sector automotriz del Estado de México y a nivel mundial, tiene nueve años para reducir sus emisiones contaminantes al medio ambiente, cumpliendo así con los estándares internacionales que establece la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Elisa Crespo Ferrer, directora del Clúster Automotriz en la entidad, indicó que el tema ambiental es prioritario y el sector que representa lo ha asumido con mucha responsabilidad en los últimos años.

En el marco del evento web: “Camino a la Descarbonización Industrial 2030”, que tendrá una duración de tres días, aseveró que este tiempo de pandemia por el Covid-19 ha llamado a la reflexión de muchos sectores económicos sobre el tema ambiental.

Estamos reconociendo que el tema ambiental es prioritario, y la industria automotriz lo ha venido asumiendo con mucha responsabilidad en los últimos años, porque sabemos que no tenemos mucho tiempo, puesto que tenemos que cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para el 2030”, externó.

Cabe destacar que dicha agenda representa una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, la cual establece entre otros rubros: poner fin a la pobreza; garantizar la salud y el bienestar para la población mundial; reducir las desigualdades; implementar la energía asequible y no contaminante; garantizar la vida submarina y la de los ecosistemas terrestres.

Ante ello, la especialista del sector automotriz consideró importante seguir estableciendo grandes alianzas con las autoridades, académicos y empresarios, para poder avanzar en los objetivos internacionales de reducción de emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

Al respecto, Crespo Ferrer mencionó la alianza que han establecido con el gobierno estatal a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ya que impulsaron la realización de este evento, en donde abordarán diferentes temas, como los relativos al medio ambiente, movilidad y derechos humanos para gozar de un mejor entorno.

La descarbonización no es sólo una estrategia para reducir la huella de carbono, sino un nuevo modelo de negocios y desarrollo que conjunta los siguientes conceptos: sostenibilidad, emprendimiento, mejoramiento en la calidad de vida, nuevas oportunidades desarrollo y expansión”, concluyó.