Empresarios del valle de México ven con buenos ojos el decálogo que lanzó en Gobierno Federal para impulsar la industria, pues "les da certeza".
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señaló que las autoridades buscan el fortalecimiento del sector productivo del país, ya que en años anteriores no había una política clara en ese sentido.
“Ya que en los años anteriores no había una política clara en ese sentido, el hecho que ahora haya estos 10 puntos, nos da la certeza de que este gobierno busca el fortalecimiento del sector productivo del país”, apunto el director general de la agrupación.
El decálogo anunciado por la Secretaría de Economía incluye promover una competencia económica que impulse el mercado interno; aprovechar la apertura comercial; impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno; generar un entorno de negocios amigable; alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno y fomentar la digitalización del sector manufacturero al impulsar la industria 4.0.
También contemplan modernizar los procesos de producción, mejorar la infraestructura, propiciar la economía de la salud, aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales e incentivar proyectos productivos en las regiones más rezagadas del país.
Cuevas Dobarganes detalló que aunque las medidas son simples y todavía poco claras (pues no dicen cómo van a llegar a esos 10 puntos), muestran la buena intención de la Federación para ir de la mano con los empresarios y en particular con la industria.
“De las propuestas que vemos más destacadas, es el hecho de que el Gobierno Federal busque que algunas de las compras se realicen a las PyMES, porque va en contra de la forma tradicional de hacer las cosas ya que siempre se les compraba a las mismas empresas, pero no será fácil que esto arranque porque las empresas chicas no tienen la capacidad instalada de vender al gobierno, de venderle a crédito y a precios competitivos”, apuntó.
Finalmente, el líder empresarial reconoció que el Gobierno Federal otorgue herramientas para el financiamiento por parte de Nafin y Bancomext, además se generen las condiciones para que las empresas puedan crecer sin tener el limitante del suministro de energía eléctrica o por las condiciones de infraestructura locales.