La actividad económica del Estado de México continúa sin registrar signos de recuperación, y por el contrario, decreció al pasar de 1.8% a -0.4% en el cuarto trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022.
Lo anterior de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, en donde se indica que la entidad mexiquense está fuera del ranking de los estados del país que presentaron los aumentos más importantes en su actividad económica a tasa trimestral, como fue el caso de Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala.
Mientras que las entidades que presentaron los indicadores más positivos en cuanto a crecimiento económico fueron Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche.
En el último rubro, Quintana Roo fue quien obtuvo la mayor variación real anual con un 10.7%, luego Yucatán y Campeche, con un 5.5% y 5.3 %, respectivamente.
Dicho panorama se atribuyó a que en esas entidades se concentra la mayoría de las estaciones del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sectores con mayor crecimiento
Según el INEGI, los sectores económicos con mayor actividad y crecimiento en el periodo de referencia fueron la construcción, la minería y transmisión, así como distribución y comercialización de energía eléctrica.
- También puedes leer: Impulsará GEM a la industria restaurantera
Asimismo, los datos señalaron que el Estado de México contribuyó a la variación real de la actividad económica nacional con 0.16%.
Cabe mencionar que los resultados del ITAEE se encuentran homologados con los del Producto Interno Bruto (PIB), los del PIB por entidad federativa y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional.
Finalmente, otros estados que retrocedieron en su actividad económica fueron Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa. Todos ellos con indicadores de entre 0.4% y 4.6%.