Durante la actual administración federal, la inversión pública bajo con un porcentaje actual del 14% de la inversión total, en comparación con cifras del sexenio del expresidente Felipe Calderón, la cual llegó en ese periodo al 24%.
Además, las expectativas de crecimiento económico y de empleo son bajas para los meses que le restan a ese Gobierno, debido al contexto de la pandemia de Covid-19. El empleo ha estado cerca del 1.95%.
Estas son parte de las conclusiones de los artículos contenidos en el número especial de la Revista Economía Actual, elaborado por el Centro de Estudios en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEM, la cual contiene un "Análisis comparativo de la economía mexicana en tiempos de AMLO".
"La conclusión de este número es que en realidad no hay una opinión tan negra de que las cosas están yendo muy mal, pero tampoco todo es claro ", señaló Brenda Murillo Villanueva, coordinadora del doctorado en Ciencias Económico- Administrativas de ese espacio académico durante la presentación de la revista.
Dicho estudio comparó cuatro sexenios, de 2000 a la fecha, es decir, a partir del periodo de Vicente Fox Quesada. En la edición se analizaron 16 variables macroeconómicas.
Uno de los artículos, de Pablo Mejía, explicó, destaca que, de 2000 a la fecha ha habido tres crisis económicas con efectos diferentes y también señala sobre el efecto altamente negativo que ha tenido la pandemia de Covid-19 para la economía mexicana.
“La caída en la economía fue muy profunda, pero la recesión fue breve, duró poco pero la caída fue muy profunda”.
En este sentido, comentó que ese análisis concluyó que durante el actual sexenio el crecimiento ha sido el más bajo pues se habla de una tasa de crecimiento negativa de - 0.12% comparado con el de sexenios anteriores.
Otro de los artículo, abundó, subraya sobre el crecimiento en la tasa de interés, en comparación con los dos sexenios anteriores, la cual es más alta con respecto a lo que se venía manejando y destaca sobre los esfuerzos que trata de hacer el Banco de México para tratar de controlar la infación y contener el poder adquisitivo de la economía mexicana.
Asimismo, dijo que otro de los análisis contenido en la revista analiza sobre el tipo de cambio. En ese sentido, comentó que, entre el 2000 y el 2022, el tipo de cambio se depreció 27%, pues a inicios del 2000 se hablaba de 9.50 pesos por dólar y actualmente oscila en 20.1 pesos por dólar.
Sin embargo, también mencionó que con la actual administración, el peso no ha perdido valor pues se ha depreciado únicamente 1%.