Toluca, México.- La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Laura González Hernández, demandó atención ágil de parte de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para los negocios de este sector que son víctimas de un ilícito.
No queremos atención especial, porque todos los ciudadanos la merecemos, pero sí ágil, “porque el tiempo que pudiera dedicar el comerciante a levantar una denuncia le resta a las ventas en su negocio”, explicó la dirigente empresarial.
Anticipó que en enero próximo “vamos a tener una plática con el Fiscal General para conocer las estadísticas exactas de los últimos cinco años y así analizar la tendencia del robo a comercio y también las cifras de otros ilícitos que sufre el sector, como el farderismo y la extorsión”.
El delito más común que sufre este giro -explicó- es el que la Fiscalía General tiene tipificado como robo a comercio, lo que significa asalto a mano armada.
El comportamiento delictivo, indicó González Hernández, mantiene la tendencia de los últimos años; “claro que ha habido suficientes incidentes para afirmar que ha sido constante”.
En reunión con medios de comunicación, explicó que la mayoría de los negocios afectados son pequeños que no cuentan con sistemas de seguridad, cámaras, o elementos de vigilancia privada, ya que les resulta muy caro.
Sólo los negocios medianos y grandes aproximadamente el 1 por ciento de los afiliados, cuentan con este tipo de medidas preventivas, detalló.
Resaltó que la actual es una época en la que “por supuesto tiende a subir el índice delictivo en el comercio, porque hay mucho dinero: se entregan aguinaldos y tiende a haber más movimiento en los centros comerciales y en el comercio en general”.
Indicó que en la próxima reunión con la Fiscalía se buscará “cerrar la pinza” para que todos los delitos en contra de comercios puedan denunciarse de manera rápida y además que haya un seguimiento preciso.
Mencionó que la Canaco también tiene comunicación cercana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como con las áreas de seguridad pública de los 68 municipios en los que tiene presencia la agrupación.
Recordó que la próxima semana sesión de consejo con la Secretaría de Seguridad se pondrá en marcha un botón de pánico que conectará a los 16 mil afiliados con el C5 de la policía estatal, de manera sencilla y gratuita.
Reiteró la necesidad de que los comercios que sufran algún ilícito denuncien, porque muy difícilmente lo hacen: de 10 incidentes 1 ó 2 se denuncian porque esto implica dedicar tiempo a este trámite y también existe la idea de que no pasa nada si se levanta un acta, concluyó.
Dijo que el sistema que se echará a andar el martes permitirá a la Canaco tener el número de incidentes en tiempo real y cuántos de ellos se dencuncias.