Toluca, México.- El incremento enlos cobros de peajes de las autopistas del país debe acompañarsedel remozamiento de estas vialidades ya que “la propiaSecretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado un reporte delo que más empresas padecen en el traslado de mercancías,actualmente el 24 por ciento de las autopistas del país están enmal estado es decir con baches, bultos, grietas y además muchasson inseguras también"
La presidenta del Consejo deCámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Maríade Lourdes Medina Ortega, afirmó que el aumento es un golpeimportante a la competitividad y el desarrollo de las empresas entodo el país al ser este uno de los principales insumos que tieneel sector privado a nivel nacional.
Explicó que de acuerdo a los girosempresariales puede representar desde un 5 y hasta un 15 por cientode los gastos fijos mensuales, situación que se suma a lasafectaciones que ya se tuvieron por el aumento del diesel ycombustibles en general al inicio del año.
El 80 por ciento del transporte demercancías en el país se hace vía terrestre y se requiere quelas carreteras sean eficientes y seguras, abundó MedinaOrtega.
Indicó que un aumento del 3.9 porciento es “bastante alto”, pero además no está enconcordancia con las condiciones de servicio y de mantenimiento enque operan las autopistas nacionales, ya que, reiteró, el 24 porciento de las autopistas del país están en mal estado.
Lo indicado, sostuvo, es que nosólo se dé el anuncio del aumento de peajes sino también unapropuesta alterna de modernización de las carreteras y de dar unmejor servicio no sólo para la iniciativa privada sino en generalpara la ciudadanía.
"Se trata de tener vías decomunicación eficientes, teniendo en cuenta que en México el 80por ciento de las mercancías se trasladan por tierra y este es eltercer aumento que se da de los peajes en menos de un año pero nose ha incrementado el presupuesto para mejora de estas vías",señaló la dirigente empresarial.
Reconoció la necesidad de allegarmás recursos a través de este tipo de cobros pero en cualquierade los casos debe haber una correlación costo-beneficio parafavorecer a la población.