Los sectores privado y asociaciones de Abogados del país denunciaron corrupción y venta de citas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que advirtieron sobre una ola de amparos.
En conferencia de prensa web, organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicaron que extraoficialmente tienen conocimiento de que una cita ante el SAT podría estar costando hasta 15 mil pesos.
En su intervención, Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de la Coparmex, enfatizó que todas las inversiones y generación de empleos se frenan por la mala actuación de las autoridades, al no otorgar citas con la prontitud que debería de hacerlo.
“El gobierno no está para poner obstáculos, o qué acaso no tenemos prisa para generar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19. Yo sé que nos van a decir que existen muchos mecanismos para obtener citas: internet o por teléfono, pero la realidad es que las empresas y sus asesores tienen que atravesar por desvelos, puesto que de día es imposible obtener citas del SAT”, externó.
También consideró que el tema de la pandemia debe dejar de ser un pretexto de las autoridades para justificar que no existe celeridad en su labor, porque el 100% del personal debe estar activo.
Por su parte, Juvenal Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal del Sindicato Patronal del país, lamentó el retraso del que están siendo objeto para obtener sus recursos por saldos a favor, ya que un 46% de los empresarios que participaron en una encuesta que realizó este organismo manifestó enfrentar dicho problema.
“Vemos con preocupación que la instrucción de las autoridades va en el sentido de que no se devuelvan los saldos a favor, y con ello, a muchos empresarios no se les han devuelto sus cantidades solicitadas o que por ley se merecen”, externó.
El hecho, dijo, de obstaculizar el proceso de devoluciones es una conducta moralmente reprochable, por lo que el SAT debe hacer efectivos los derechos de los contribuyentes, porque el dinero les pertenece.
En su intervención, la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia De Buen, reconoció la preocupación de los especialistas que representa por la situación que se vive en materia fiscal.
“En el país ha habido contribuyentes que han tenido que recurrir al amparo para poder obtener una cita, porque incluso hay quienes la solicitaron desde el año anterior”, concluyó.