El último tramo de este 2019 se ha caracterizado por la clausura de establecimientos debido a la incapacidad de la autoridad municipal de Toluca para renovar licencias de funcionamiento, así como la entrega de nuevos permisos.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, lamentó que lleven más de un año con dicha problemática y hasta ahora no hayan podido avanzar en este rubro.
Cuando los inspectores nos visitan y no tenemos permisos actualizados proceden a cerrar nuestros negocios, cuando dicha situación ha sido consecuencia directa de su ineficiencia.
Cabe destacar que en este caso la autoridad municipal, a través del artículo 100 de la normatividad en la materia, indica que cuando se constate que las disposiciones legales han sido violentadas por actos u omisiones de personas físicas o morales podrán suspender la actividad o bien, llevar a cabo la clausura provisional.
Exhortan a evitar “problemas”
Por su parte el gobierno municipal exhortó a los pequeños empresarios para que acudan a la Ventanilla de Gestión del Departamento de Licencias a realizar sus trámites y así se eviten problemas.
Sin embargo, Bringas Enríquez mostró su descontento porque la ley no se aplique para todos por igual, “porque a nosotros parece que nos espían, pero otros sectores simplemente no cumplen como son los ambulantes”.
Entre los requisitos que les llega a solicitar por parte del área de Desarrollo Económico para obtener la licencia o la renovación de la misma, se encuentran: los contratos de arrendamiento y la credencial de elector del propietario y quienes rentan, entre otros.
Se quejan de acoso
Para el representante del comercio establecido en esta zona, en los últimos días han sido objeto de acoso por parte de personal de la Dirección de Desarrollo Económico, ya que se han estado presentando inspectores en sus negocios, y de manera prepotente e incluso grosera les solicitan sus licencias.
“Llegan a nuestros establecimientos, toman fotografías no solamente al inmueble, sino de los trabajadores. Posteriormente, nos exigen nuestras licencias, y no aceptan el hecho de que se encuentren en trámite”, concluyó.