La depresión será la principal causa de discapacidad en México para el 2020, y actualmente las estadísticas indican que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre dicho padecimiento, 14 si presenta estrés postraumático, y 20 si tiene ansiedad.
Al asistir a la sesión mensual del Consejo Patronal del Estado de México (COPAEM), que preside Leopoldo García Pichardo, y ante la presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la especialista en el tema laboral Gabriela Soulé Egea exhortó a los empresarios a implementar una política para evitar riesgos psicosociales.
Al impartir la conferencia: “Todo lo que debe saber sobre la NOM 035”, Soulé Egea definió el término política como la visión bajo la cual tendrán que conducirse los empresarios en este rubro para el siguiente año, y les pidió ser cuidadosos al momento de implementar las medidas para evitar el estrés laboral.
Evaluación para prevenir
La especialista también destacó la importancia de poner en marcha las acciones necesarias para evitar algún evento traúmatico para los trabajadores, así como proporcionarles avisos oportunos indicándoles que corren el riesgo de registrar alguna presión relacionada con el estrés laboral.
Ante este panorama, el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez consideró que prevalecen muchas “lagunas” en lo que corresponde a la aplicación de esta norma, puesto que el sector patronal también sufre de estrés debido a todos los pagos que tienen que cumplir, así como las diferentes supervisiones de las que son objeto por parte de dependencias de los diferentes niveles de gobierno, entre ellas: Profeco y Coprisem.
“Sencillamente no ha sido un año positivo para diferentes sectores de la economía, y por ende muchos no tendríamos recursos para contratar a especialistas que nos orienten en este rubro”, aseveró.
Obligación patronal
La especialista sostuvo que con la norma 035 ahora se tienen diferentes obligaciones patronales, entre ellas: la implementación de una política de prevención de factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, establecer medidas de prevención de riesgos, identificación de eventos trumáticos severos y difusión de la información a los trabajadores entre otros rubros.