Toluca, México.- En los últimos 10 añosdesaparecieron hasta un 40 por ciento de las pequeñas farmaciasdel Estado de México, debido básicamente a problemas de falta decompetitividad, porque no pueden hacerle frente a los descuentosque ofrecen las grandes cadenas.
Así lo señaló, Alfredo Urbano Flores Moreno,presidente de la Federación de Pequeñas Farmacias de la entidad,quien también demandó mayores apoyos fiscales a las autoridadespara que puedan salir adelante.
El representante empresarial, lamentó que losbeneficios que tenían en el pasado desaparecieran, como el hechode que la gente acudiera con ellos para recibir alguna orientacióny ahora prefieran a las grandes cadenas, donde también les ofrecenservicio médico a menor costo.
Recordó que anteriormente las personas compraban alos pequeños farmacéuticos e inclusive iban a recibir algúnconsejo, pero ahora además de que se los prohíbe la Ley, lasgrandes cadenas también brindan ese servicio.
Lamentablemente, dijo Flores Moreno, “los pequeñosestablecimientos dejamos de ser competitivos, por ende podemosasegurar que nos encontramos en peligro de extinción. Nos urgeencontrar nuevos mecanismos que nos ayuden a subsistir”.
De esta forma, añadió que es de esperarse que enlos próximos días el panorama se recrudezca, debido a que no hanencontrado el mecanismo o la fórmula ideal que les ayude acrecer.
“Mientras existen sectores que siguen repuntando,la realidad es que algunos nos estamos quedando estancados,requerimos de mecanismos reales de apoyo que nos permitanpermanecer en este mercado cada vez más competitivo”.
El representante empresarial, sostuvo que a nivellocal realmente nunca se han puesto en marcha beneficios fiscalesque resulten atractivos a la inversión, aspecto que también poneen desventaja a la entidad en comparación con otras regiones delpaís.