Toluca, México.- En una década, han desaparecido más del 30% de las pequeñas farmacias que operaban en el Estado de México debido básicamente a situaciones como la proliferación de grandes cadenas del ramo y a la comercialización de productos piratas, anunció el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México
Aunado a lo anterior, Flores Moreno, lamentó que los beneficios que tenían en el pasado hayan desaparecido, como el hecho de que la gente acudiera con ellos para recibir alguna orientación, porque ahora lo hacen a las grandes cadenas, donde también les ofrecen servicios médicos a menor costo.
De igual forma recordó que anteriormente la población acudía a los pequeños farmacéuticos a recibir algún consejo, pero ahora además de que se los prohíbe la ley, las grandes cadenas ofrecen un servicio más competitivo.
Desafortunadamente, dijo, “los pequeños establecimientos dejamos de ser competencia, por ende podemos asegurar que nos encontramos en peligro de extinción. Nos urge encontrar nuevos mecanismos que nos ayuden a subsistir”.
Añadió que es de esperarse que en los próximos años el panorama se recrudecerá debido a que no han encontrado el mecanismo o la fórmula ideal que les ayude a crecer.
“Mientras existan sectores que siguen creciendo, la realidad es que algunos nos estamos quedando estancados, requerimos de mecanismos reales de apoyo que nos permitan permanecer en este mercado cada vez más competitivo”, externó el empresario.
Zonas focalizadas
Desde hace años, tanto el Estado de México como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades que más enfrentan este tipo problemas e incluso han detectado zonas con alta presencia de mercado negro o clandestino.
De acuerdo a la estimación que hacen diversos especialistas pertenecientes a la Unión Nacional de Farmacias (Unefarm), de los 185 mil millones de pesos en los que está valorado el mercado de las medicinas en nuestro país, el 8.91% son aportados por productos pirata los cuales son adquiridos debido a sus bajos costos.