Empresarios de la zona norte del Estado de México, negaron situaciones de extorsión por parte del crimen organizado; sin embargo los hechos que más les preocupan son los relacionados con la llamada “delincuencia de oportunidad”.
Ante la situación, el presidente de la Asociación de Empresarios del Norte del territorio estatal, Omar Esquivel Jaramillo, dio a conocer que trabajan de manera coordinada con las autoridades con el propósito de hacerle frente a la inseguridad.
“Buscamos implementar estrategias de prevención. Afortunadamente, todavía no tenemos casos de extorsión reportados ante nuestra organización empresarial”, resaltó.
Se reúnen con el Gabinete de Seguridad
Con el propósito de frenar la incidencia delictiva, Omar Esquivel informó que periódicamente se reúnen con integrantes del Gabinete de Seguridad.
Asimismo, mencionó que forma parte de un organismo de reciente creación, el cual tiene presencia en 16 municipios de la región norte de la entidad, entre ellos: Atlacomulco, Acambay, Jocotitlán, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jilotepec, Timilpan e Ixtlahuaca.
Cabe destacar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y concretamente de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), de un universo de más 4.5 millones de empresas un tercio (33.7%) han sido víctimas de por lo menos un delito.
Mientras que dentro de los múltiples ilícitos que reporta mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que tiene una asociación más directa con las empresas es el robo a negocios.