La propuesta de reforma administrativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre revocar concesiones o contratos en sectores como el ferroviario, no representa un riesgo para uno de los proyectos de transporte y logística más grandes que se hayan realizado entre México, Estados Unidos y Canadá: el Tren del T-MEC.
Así lo manifestaron directivos de la nueva firma Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que este 14 de abril consolida la fusión entre las empresas Canadian Pacific y Kansas City Southern y que se hará cargo de construir esta red ferroviaria de 32 mil kilómetros que atravesará las tres naciones de Norteamérica con un valor estimado de 33 mil 600 millones de dólares.
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“Hemos invertido más de cinco mil millones de dólares en 25 años desde que tomamos la concesión. Tenemos la certeza de que esta administración ve el valor de nuestra fuerte y cohesiva red de ferrocarriles y vamos a continuar haciéndolo. Esto demuestra la confianza en la concesión que tenemos”, dijo el vicepresidente Ejecutivo y Director de Transformación (CTO), John F. Orr a El Sol de México.
Es tal la confianza que tienen sobre el país que el Tren T-MEC no es la única apuesta, pues también están invirtiendo para este año 100 millones de dólares en un puente que conectará a México con Estados Unidos, y 200 millones de dólares en el libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, expuso Orr.
El presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCS México, Oscar del Cueto, indicó que la iniciativa de AMLO “no es algo nuevo”, ya que dentro de la Ley orgánica de la administración pública federal tienen ciertas características de que si no cumplen o tienen faltas, les pueden revocar la concesión.
“No es que sea algo nuevo digamos, es algo que ya existía en el caso ferroviario, al menos. En el caso de otras concesiones como las mineras u otras, quizá haya cambios en su ley, pero para nosotros no es algo realmente nuevo. Es algo que ya existía y por eso estamos tan comprometidos en mantener la seguridad porque si cometes tres faltas te pueden retirar la concesión”.
Del Cueto enfatizó que en 25 años de operación de KCS y con más de cinco mil millones de dólares invertidos, “no hemos tenido una sola falta. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en México, mantener el volumen y con la fusión de los tres países aprovechar el nearshoring.
A finales de marzo pasado, el presidente López Obrador presentó una iniciativa que reforma 23 leyes en materia de la administración pública federal. Entre ellas está la revocación de concesiones, permisos, autorizaciones o licencias cuando se considere una afectación económica, ambiental o de cualquier tipo y se establecen topes en el pago de indemnizaciones.
Los directivos de Canadian Pacific Kansas City coincidieron en que independientemente del tiempo que le queda a AMLO en la silla presidencial y las reformas que proponga, mantendrán las inversiones en el país; incluso, verán la forma de poder vincular el Tren T-MEC con dos de los proyectos insignia del gobierno: el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente para hablar sobre la conexión entre el T-MEC con el Tren Maya y el Interoceánico. No creo que pongan en riesgo una concesión de nosotros (…) la conectividad que hemos creado en el país habla bien de lo que hemos hecho bien en términos ferroviarios, yo creo que no hay una preocupación, por el contrario, hemos demostrado que hay confianza”.
T-MEC FAVORECE EL CAMPO LABORAL
El vicepresidente, John F. Orr, comentó que han hablado con diferentes funcionarios del gobierno de AMLO, especialmente con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, sobre paquetes de beneficios para los trabajadores mexicanos. Además, refirió los beneficios que otorgó la renovación del T-MEC para conciliar diferencias con los trabajadores y el sindicato.
“Quieren incrementar el bienestar de los trabajadores, que tengan la oportunidad de crecer en sus oportunidades económicas y además invertir en las comunidades. Estamos ofreciendo este paquete a nuestros trabajadores para modernizar nuestra relación con ellos”.
Mencionó que las condiciones laborales actuales ya proveen algunos de los salarios más altos para los operadores de ferrocarriles comparado respecto de otros trabajadores industriales, o incluso frente a operadores en Canadá o Estados Unidos. En un comunicado, la empresa menciona la creacón de 20 mil empleos.
“De hecho, el salario llega a ser 165 por ciento mayor que el de trabajadores de otros sectores del transporte en México y ahora hablamos de modernizar esa relación”.
Según el vicepresidente de la empresa ferroviaria, el paquete de beneficios consta de incrementar los salarios, los bonos de productividad y reducir las horas laborales de 16 a 12 horas.
“Esto es fundamental en estos momentos por los cambios impulsados por la administración en temas laborales, trayendo más democracia y transparencia en las organizaciones laborales, creando un ambiente como las nuevas juntas de conciliación que nos ayudan para superar situaciones que en el pasado no teníamos las habilidades para superar”, dijo Orr.
NEARSHORING MEJORA COMERCIALIZACIÓN
Con la consolidación de las empresas KCS y Canadian Pacific que implicó una transacción de 31 mil millones de dólares, se formalizará la construcción del Tren TMEC que conectará desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Nuevo León, y de ahí a Chicago en Estados Unidos, donde las líneas de Canadian Pacific abren paso por toda la frontera desde Toronto hacia Quebec, Montreal y Saint John en el este, y hasta Vancouver del lado oeste.
El vicepresidente de KCS comentó que después de la pandemia, se replanteó la estructura de las cadenas de suministro y que el nearshoring puede representar un fortalecimiento comercial entre las tres naciones de Norteamérica.
“Es la fusión más importante de Norteamérica, unimos a Canadá, Estados Unidos y México a través de 20 mil millas llegando a 11 puertos. Y lo hacemos en un momento donde las cadenas de suministro se han fortalecido con el USMCA (T-MEC). Esto es importante porque vamos a crear vínculos entre las cadenas de suministro de Canadá, Estados Unidos y México. Esto trae oportunidades de inversiones para las comunidades donde estemos. Trae oportunidades de trabajo y crear mejores condiciones”, dijo Orr.
Para Orr, la fusión entre KCS y CP será el catalizador para realmente conducir la inversión para el nearshoring, especialmente de sectores como el automotriz. “Sin una red de transporte viable y confiable será difícil para la inversión extranjera venir”.
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Del Cueto dijo que este tren consta de 120 vagones que podrán trasladar alrededor de 16 mil toneladas. “Siempre que vean un tren piensen que llevamos 300 tráileres, esto eficientará la logística de mercancías en el país”.
La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se puede dimensionar a través de las exportaciones e importaciones. Al cierre del 2022, las exportaciones de México sumaron un total de 578 mil 193.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 16.9 por ciento, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). De este total, 82 por ciento fueron exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de México, con un total de 472 mil 702 millones de dólares; mientras que a Canadá fueron 15 mil 613 millones de dólares, es decir el 2.7 por ciento. En tanto las importaciones que hizo México fueron por 604 mil 614 millones de dólares, un crecimiento de 19.6 por ciento anual. De ese total, el 44 por ciento de los productos importados fueron de Estados Unidos con un total de 265 mil 26 millones de dólares y 12 mil 195 millones de dólares de Canadá, es decir, 2.2 por ciento.