Descartan nuevo ajuste a la tortilla en el valle de Toluca

COVID-19 no debe ser pretexto para aumentar costos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de marzo de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Al calificar de “irresponsables” los comentarios que se han vertido en relación a un posible incremento en el costo del kilo de tortilla, cuyo valor en promedio es de 14 pesos, la Gran Alianza de Industriales de este sector informó que no existen condiciones para llevar a cabo dicha medida, y el COVID-19 no debe ser pretexto para ello.

Nemesio Figueroa Rojas, presidente de dicha organización, lamentó que existan organizaciones del ramo que no están siendo solidarias con el momento de contingencia sanitaria y bajas ventas que están viviendo muchos sectores de la economía.

Recordó que el último ajuste al producto se registró a principios de este año, y poner de pretexto la situación actual del Coronavirus para volver a subir el precio no es conveniente, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias mexicanas.

De esta manera, el empresario se refirió a la información del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, el cual argumenta que recurrirán al ajuste de cuatro pesos en este producto, por el encarecimiento del maíz, así como la situación sanitaria que se está viviendo debido al coronavirus.


Especulación de precios

El representante empresarial pidió dejar a un lado la especulación de precios, ya que de acuerdo al artículo 28 Constitucional en materia de monopolios “no se puede y no se debe motivar este tipo de incrementos”.

Antes de difundir este tipo de información, agregó, lo ideal es que los organismos cuenten con un detallado estudio de mercado y de precios.

Por ahora, no hay condiciones para incrementar absolutamente nada, porque lo que queremos es vender, y promover el consumo de la tortilla entre la población”, expresó.

Asimismo, señaló que lo importante aquí sería preguntarse si existe alguna persona que pudiera pagar cuatro pesos adicionales por el kilo de tortilla.

No podemos aventurarnos a dar declaraciones de ajustes cuando no hay condiciones, y debemos ser solidarios con una situación que se está registrando a nivel mundial (COVID-19)”, concluyó Figueroa Rojas.

Frase:

No podemos hacer declaraciones de este tipo, y lo ideal es que el gobierno federal intervenga. Hay ajustes de nuestros insumos, pero no todos los costos de producción son iguales, por lo que yo haría un llamado a la conciencia y a la responsabilidad.

Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Valle de Toluca